Nace en Cuenca una moneda ‘alternativa’ al euro: el Copón 1

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

La propuesta está basada en una red local de intercambios y nace de la nueva asociación Economía Alternativa (EA). En este sistema los más ‘ricos’ son los que presten más servicios a la comunidad.

La ceca de Cuenca pasó a la historia como una de las más notables de las Españas. De hecho, la fábrica de acuñar monedas conquenses fue la última de toda la geografía española que siguió funcionando hasta que las prácticas centralistas de los Borbones obligó a que sólo quedase vigente una en toda la nación, la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con sede en Madrid. Este vestigio estuvo a las orillas del río Júcar, junto a la actual Delegación de Agricultura y muy cerca del barrio de San Antón.

Quizás porque la historia deja también una herencia invisible, precisamente no muy lejos de allí, en el centro social de este popular distrito, se ha presentado este sábado la propuesta de una moneda ‘alternativa’ al euro de sonoro y castizo nombre: el ‘Copón’.

La iniciativa nace de la recién alumbrada asociación Economía Alternativa (EA) vinculada al movimiento del 15M y que promueve una red social de intercambio.

El funcionamiento es el siguiente. Un copón es equivalente a un euro. Todos los miembros de esta red comienzan con una cuenta de 0 copones. Cada vez que ofrezcan un servicio a otros integrantes como, por ejemplo arreglar una bicicleta o enseñar inglés, el que lo ofrece obtiene un saldo positivo de copones en función del valor que le haya asignado y el que lo recibe contrae una deuda por ese mismo valor. Los que más servicios ofrezcan a la comunidad serán los ‘más ricos’ y los que menos los más endeudados.

Las deudas, al contrario de lo que sucede con los sistemas de trueque directo, se pueden saldar con cualquier usuario de la red no necesariamente con el que se hayan contraído. Nunca se podrán cancelar pagando en euros directamente y ni depósitos ni deudas generan interés de tipo alguno.

El valor de los servicios se alcanza de común acuerdo entre quién presta el servicio y quién lo recibe. Una base de datos registra todos los movimientos.

Los tipos de intercambio son de lo más variopinto. EA Cuenca los ha dividido en alquiler de productos, venta de productos y servicios. La organización ha propuesto una larga lista de categorías en las que, por ejemplo, se incluyen tareas como clases de gimnasia, interpretación en eventos o fiestas, reparación de ordenadores, peluquería, reparación de coches, elaboración de comidas, asesoramiento legal, apoyo en mudanzas, recados y escuchar. No obstante señalan que no hay más límite que la imaginación.

Nueces de la Hoz del Huécar a 12 copones el kilo

De momento en el tablón de anuncios de la red ya pueden verse ofertas como la venta de nueces de la Hoz del Huécar a 12 copónes el kilo, poda de árboles frutales a 12 copones la hora o servicios de fontanería. Entre los demandantes, se pide persona que limpie cristales, alguien que cuide un gato o un albañil.

Los interesados en participar en esta red pueden hacerlo vía Internet inscribiéndose en la página web oficial o depositando los ‘talones’ (impresos con los datos básicos y el servicio ofertado o demandado) en un buzón que se ha instalado en la avenida de Reyes Católicos. El objetivo es ampliar la red de buzones a otros puntos de la ciudad.

 

Fuente: http://www.vocesdecuenca.com

Mas info: http://ea-cuenca.blogspot.com/

One comment on “Nace en Cuenca una moneda ‘alternativa’ al euro: el Copón

  1. Pingback: Nace en Cuenca una moneda ‘alternativa’ al euro: el Copón « Xarxa … « txemabcn

Comments are closed.