Hola Xarxa ECO,
Os recordamos que el próximo sábado 13 de Diciembre tenemos la migración al IntegralCES que se consensuó en la pasada asamblea; este día se realizara el primer taller practico de la nueva plataforma de intercambio para empezar a familiarizarnos con el programa, las personas que podáis traer vuestro portátil. Confirmar porfa la asistencia a info@xarxaeco.org
Este cambio no afectara en los intercambios multireciprocos dentro de la Xarxa ECO y para intercambiar con otras redes de intercambio que estén en el CES ya está operativo el API de comunicación entre CES e IntegralCES, lo que supone que se pueden hacer intercambios entre redes que estén en plataformas diferentes.
Desde hace unos años que se apoya la creación de este software libre mejorando las funcionalidades del CES. La intención de las Ecoxarxes y Cooperativas Integrales es pasarse progresivamente a este software libre que se adapta mas a las necesidades de cada red de intercambio, el software esta operativo y actualmente cuenta con 4 Ecoredes.
¿Por qué cambiar?
Durante todo este tiempo hemos hecho uso del CES (Community Exchange System) y nos ha ido bien. El CES es un software con muchos años de rodaje y ha podido cubrir perfectamente nuestras necesidades de gestión de la moneda social. Ahora pero queremos dar un paso adelante y es por eso que nos mudamos a esta nueva herramienta. El IntegralCES es un programa de código libre para la gestión de monedas sociales desarrollado por un equipo catalán.
- Al ser código libre, nuestro sistema será más transparente que nunca. Cualquier programador puede ver qué hace realmente el programa y puede aportar nuevas funcionalidades, corregir errores, etc. A la larga esto conllevará a un software más completo, seguro y adaptado a nuestras necesidades. IntegralCES es un proyecto vivo que podemos ir mejorando cada año.
- El servidor que estamos usando hasta ahora esta en Sudáfrica. Aunque nos ha ido bastante bien, preferimos tenerlo cerca. Desde la migración, la Red ECO y el resto de redes de moneda social que lo utilicen, seremos los responsables directos del mantenimiento del servidor. Así podemos asegurar su buen funcionamiento.
- Ya de entrada hay algunas funcionalidades nuevas. Un diseño mejorado y simplificado, apto para dispositivos móviles. La posibilidad de tener que aceptar los intercambios antes de hacerse efectivos. Una pasarela de pago que se puede integrar en otras páginas web (como cuando haces compras por Internet con tarjeta, pero en moneda social!). Unas estadísticas más vistosas.
Migración…
Se llevaran los datos desde el antiguo programa al nuevo (la información pasara automáticamente y el usuari@ no tendrá que hacer nada, fuera de contribuir con su mantenimiento). La nueva cuenta de intercambio en el IntegralCES, tendrá el mismo número ECOSXXXX y contraseña que antes. También pasara el registro de todos los intercambios hechos hasta ese día, y por tanto también el saldo. Incluso traspasaremos las ofertas y demandas, pero estas se deberían repasar para asegurarse que los anuncios están actualizados y que no se ha perdido nada por el camino. Recordar:
- Ofrecer los productos y servicios 100% en moneda social. (Se decidió por asamblea no aceptar intercambios en euros, excepto el que corresponda a gastos de desplazamiento o materiales, que pueden valorarse por separado).
- Ofrecer productos y recursos en buen estado, y servicios que estemos capacitados para realizar, respetando criterios de valoración de una economía social y solidaria. En este sentido, aunque las valoraciones son personales, indicamos como referencia que el precio por hora no debería ser inferior a 5 ECOs, ni superior a 15 ECOs.
La Red ECO es una de las primeras en probar este nuevo sistema de gestión de moneda social. Esto significa que muy probablemente tendremos problemas al principio. Pero creemos que el paso vale la pena a largo plazo. Una vez hecha la migración si detectas algún error, echas de menos algo o tienes alguna duda con este cambio explícanoslo a info@xarxaeco.org y haremos lo posible para solucionarlo ( disculpa los dolores de cabeza que este cambio informático te pueda producir).