Encuentros con la economía solidaria

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Economia SolidariaFuente: http://www.lapanterarossa.net

El pasado 6 y 7 de enero, muchas personas se acercaron a la Pantera Rossa (Zaragoza) para conocer, curiosear, reflexionar, en torno a la economía solidaria. Y muchas fueron las definiciones que se escucharon sobre qué es la economía solidaria.

Hay tantas definiciones como personas, y es que cuando hablamos de economía solidaria lo importante y lo que tiene valor son las personas.

Las subjetividades se llenaron de propuestas, sueños, ¿utopías?…y pusimos nuestros recursos sobre la mesa para comenzar a transformar la realidad.

– El viernes en la tarde, los compañeros de Financiación Solidaria, nos sumergieron en la economía solidaria a través de dinámicas que generaron un buen clima de trabajo y un interesante debate. Gente de todas las edades y de todos los ámbitos, trabajando conjuntamente para crear nuevas iniciativas y abrir nuevos frentes de actuación, y nuevas formas de relación.

– El sábado en la mañana, Arcadi Oliveres, economista y activista por la justicia social y la paz, nos presentó la cruda y sangrante realidad que se esconde tras las entidades financieras. El negocio financiero únicamente busca la rentabilidad económica, y no esconde su afán en acumular riquezas en beneficio de unos pocos, sin importar las catastróficas consecuencias a nivel social y medio ambiental. [audio ponencia]

Pensamos que es importante conocer y denunciar las actuaciones de dichas entidades financieras, a la vez que comenzamos a construir colectivamente nuevas alternativas que potencien otra forma de entender la realidad.

– En la mesa de experiencias pudimos conocer en primera persona dos iniciativas que tienen que ver con la potencialización de las redes comunales entre personas y con la autogestión. El Banco del Tiempo de Zaragoza es una iniciativa promovida desde la FABZ, que pretende desmitificar el concepto “dinero” como único medio de intercambio entre servicios. El verdadero valor se sitúa en el tiempo de las personas, que es la unidad de medida que se utiliza para dar y recibir y establecer relaciones de igualdad y solidaridad.

Las comunidades autofinanciadas (CAF) vinieron de la mano de Atarraya, red alternativa de cooperación y acción sociocultural Centroamérica-España. Aprendimos cómo podemos organizarnos para resolver nuestras necesidades económicas sin tener que depender de los créditos financieros y sus costosos intereses. La autoformación y el establecimiento de relaciones de confianza son los grandes valores que comportan estos grupos de personas.

El cierre llegó con el taller de moneda social por parte de la Xarxa ECO de Tarragona. Desde esta perspectiva el dinero se genera a partir del trabajo y la producción, y se trata de un mero medio de intercambio al servicio de las personas.

Descubrimos nuevas formas de entender las relaciones y la vida, y cómo desde este tipo de iniciativas podemos implicarnos en un proceso de desarrollo personal y social que nos libere de las normas, prejuicios y estereotipos que en nuestra vida se han consolidando en nuestra mente y nuestro corazón.

Los tiempos de crisis son una oportunidad para las iniciativas, para los aprendizajes colectivos, para la unión y la auto-organización. El miedo no debería ser quien se instalase en nuestras vidas, sino más bien la confianza en la gente que nos rodea y en nuestras capacidades de actuación. Es el momento de comenzar a cuestionar y a transformar. Seguimos adelante en la construcción de un nuevo sistema de relaciones que nos haga más iguales y más libres.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano

Mas info: http://www.setem.org/blog/es/aragon/encuentros-con-la-economia-solidaria