Cap Salou tendrá un mercado de intercambio un domingo al mes

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

cafe del farfuente: http://www.diaridetarragona.com

Se estrenará en julio en la calle Cala Crancs y contará con artículos de todo tipo: ropa, tecnología, artículos de decoración, instrumentos musicales… Cualquiera que lo desee podrá adquirir estos y otros objetos en Cap Salou sin necesidad de llevar dinero encima. La Associació Cultural Cap Salou y la Xarxa ECO de Tarragona organizarán un mercado de intercambio cada primer domingo de mes. El primero será en julio. Será en la calle Cala Crancs, frente al Cafè del Far (sede de la asociación).

Para participar bastará con llevar los objetos de los que se quieran desprender y echar un vistazo a los que lleven los demás. «Si alguna cosa les interesa la pueden intercambiar por otra o pagarla con ecos (moneda social de la Xarxa). Si las dos partes lo prefieren también pueden usar euros. El intercambio no es una alternativa que margine o condene el capitalismo, es simplemente una alternativa», apunta la Associació Cultural Cap Salou.

A modo de prueba, el domingo pasado organizaron un primer minimercadillo de trueques. Un participante se desprendió de una impresora nueva que no necesitaba y otros se llevaron un libro, una tabla de planchar o una cafetera.

‘Economía de proximidad’

«Es una propuesta que puede interesar a mucha gente, sobre todo en estos momentos en los que hay tantos desempleados y el nivel adquisitivo medio ha bajado considerablemente», afirma Xavi, responsable del Cafè del Far.

La Xarxa Eco fomenta el trueque como modelo económico. En su web dispone de una central de intercambio con un listado propio de productos y servicios. Los interesados en intercambiar artículos se pueden poner en contacto a través de este espacio para ofrecer y demandar lo que necesiten. «Es una economía de proximidad, local, centrada en cubrir la necesidades de las personas», manifiesta Jordi Flores, de la comisión de la Xarxa.

Hay miembros de esta red que ha conseguido que su economía funcionen al 50% con intercambios. «Eso quiere decir que su gasto mensual en euros se ha reducido a la mitad », señala un usuario.

«En ocasiones puede ser una práctica eficiente, ecológica, útil y gratificante para conseguir un producto o servicio sin necesidad de comprarlo», concluye Txell, miembro de la Associació Cultural Cap Salou.