La Sociedad Española de Agricultura Ecológica inició a principios de noviembre el proyecto Eco-eLabora: formación para la industria agroalimentaria, con financiamiento del Fondo Social Europeo (FSE) y el apoyo del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.
El objetivo principal del proyecto es contribuir a la mejora de la calidad de vida ambiental y alimentaria de la población en el medio rural, apoyando la conversión de pequeñas industrias agroalimentarias a métodos ecológicos de manipulación, elaboración, transformación, envasado y comercialización de alimentos y bebidas ecológicos. Con ello, se agrega valor a la producción primaria y se consigue mayor beneficio.
El proyecto “Eco-eLabora: formación para la industria agroalimentaria ecológica”, cofinanciado por el FSE a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, tiene una duración de un año y contempla la mejoría ambiental de las actividades de unas 50 pequeñas o medianas empresas del sector agroalimentario español.
El proyecto ofrece formación, asesoramiento e intercambio de conocimientos entre operadores de la industria agroalimentaria ecológica y convencional, con el objetivo de motivar estos últimos a emprender el proceso de conversión de sus empresas a un sistema más respetuoso con la salud y el medio ambiente.
¿Porque Eco-eLabora?
En España, los productos ecológicos son cada vez más demandados y el sector agroalimentario ecológico crece año tras año. Esto pone de manifiesto el interés para agricultores, empresas elaboradoras y comercializadores iincluir en su oferta productos ecológicos. Esta creciente demanda ha permitido un fuerte desarrollo del sector de la industria agroalimentaria ecológica en un plazo relativamente corto de tiempo: entre 1991 y 2009 el número de industrias se ha multiplicado por 61.
Sin embargo, si lo comparamos con otros países, su desarrollo es todavía insuficientemente en España: por número de industrias, la industria agroalimentaria ecológica representa casi el 7% del sector agroalimentario total pero factura menos del 1% del conjunto.
Otro dato significativo es que España solo cuenta con el 7,5% de la elaboración ecológica de la UE-27 a pesar de contar con el 17% de la superficie agraria ecológica inscrita y el 11% de los productores ecológicos. El segmento de productores elaboradores está mucho más desarrollado en la UE-27 que en España.
EL MERCADO ESPAÑOL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ECOLÓGICOS TODAVÍA NO SE CORRESPONDE CON EL ALTO POTENCIAL PRODUCTIVO DISPONIBLE EN ESPAÑA.
Sin embargo las pequeñas empresas son las que menos formación ofrecen a los empleados por la falta de medios y tiempo para esta labor.
El proyecto contribuye a la formación de profesionales de este sector emergente en nuestro país con el propósito de facilitar el proceso de conversión y la mejora de todo el proceso de transformación y elaboración agroalimentaria ecológica y la comercialización de dichos productos.
Todas las acciones del proyecto son gratuitas cofinanciadas por el FSE.
Fuente: http://agroecologia.net/
Mas info: www.agroecologia.net/ecoelabora