Otra forma de producir y consumir en Córdoba

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

La semana pasada se abrió al público La Tejedora, un nuevo espacio que nace para acoger los proyectos e iniciativas del Mercado Social de Córdoba, asociación que va a llevar a la práctica en la capital cordobesa los principios y valores del Mercado Social, que promueve la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

Desde REAS se ha definido el Mercado Social como “una red de producción, distribución y consumo que funciona con criterios ecológicos, democráticos y solidarios, y que está constituida por empresas sociales, consumidores individuales y colectivos”.

Esta misma filosofía, que defiende la creación de circuitos alternativos al comercio tradicional desde la perspectiva de la economía social y solidaria, es la inspiradora de la puesta en marcha de La Tejedora, que inició sus actividades el pasado lunes, 12 de diciembre.

Casi un año han dedicado las entidades participantes en el Mercado Social de Córdoba a rehabilitar el local de esta vieja fábrica de tejidos, que ahora se ha convertido en La Tejedora. “Es un espacio de unos 200 metros cuadrados, que hemos dividido en dos plantas. Una parte está dedicada a servir de tienda, para dar salida a los productos de los miembros del Mercao Social de Córdoba”, explica a Noticias Positivas Javier Bajo, miembro de la editorial Atrapasueños, empresa social presente en este proyecto.

Las otras iniciativas de economía social que forman parte del Mercao Social de Córdoba, y cuyos productos y servicios se pueden adquirir en La Tejedora, son Coop 57, cooperativa dedicada a los servicios financieros éticos; Transformando y COPADE, entidades que trabajan en el ámbito del comercio justo; La Vuelta al Mundo, empresa de bici-mensajería y transporte sostenible; GATAI, dedicada a servicios de ingeniería; El Taller de Mayka, especializado en Artesana local, y ASISNT (Asistencia Social en nuevas Tecnologías y Software Libre).

También se han iniciado conversaciones con ARC Seguros, proyecto cooperativo especializado en ofrecer seguros al sector de la economía social y solidaria.

De este modo, La Tejedora, tal y como defienden los valores del Mercado Social, quiere servir de espacio de intercooperación entre las diferentes empresas y sectores de la economía social, con la finalidad de fortalecer más este ámbito y hacer más visibles sus productos y servicios.

La cultura, también protagonista

Además de la tienda, La Tejedora cuenta con un local para actividades culturales. “Está pensado para albergar entre 50 y 70 personas. Allí se podrán ver, por ejemplo, presentaciones de libros y proyectos, así como asistir a charlas y debates. Incluso tenemos un club de lecturas”, destaca Bajo.

El pasado miércoles, 14 de diciembre, dos días después de la apertura, tuvo lugar el acto de inauguración oficial de La Tejedora, que sirvió además como punto de partida para sus actividades culturales. Fue con la presentación del libro “La poesía es un arma cargada de Celaya” de la editorial Atrapasueños, y dedicada al primer centenario del nacimiento del poeta Gabriel Celaya.

Datos de contacto:  http://www.latejedora.org

Fuente: http://www.noticiaspositivas.net