Central de Intercambio

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Uno de los objetivos principales de la Xarxa ECO es garantizar la cobertura de las necesidades básicas de tod@s l@s usuari@s integrantes. Para que sea posible, es imprescindible proveer una oferta amplia y variada de productos y servicios en la red de intercambio, pero también es necesario facilitar los intercambios y dinamizar la relación entre las personas.

Para conseguir estos objetivos, la Xarxa ECO organiza periódicamente mercados de intercambio y compras colectivas, que se gestionan de forma local desde la Central de Intercambio:

– Los mercados de intercambio sirven para que tod@s los usuari@s que lo deseen puedan exponer y presentar sus productos y servicios, de forma directa o mediante la Central de Intercambio, a otr@s usuari@s de la Xarxa ECO y también a simpatizantes o visitantes que asistan al mercado.

– Las compras colectivas se realizan de forma coordinada, al por mayor y con el objetivo de abastecer de productos básicos a los puntos autogestionados (Ecorebosts) que participan en la Central de Intercambio.

segellDesde la Xarxa ECO se pretende fomentar un consumo responsable, por este motivo, procuramos adquirir únicamente productos ecológicos, de proximidad o de comercio justo. También se tienen en cuenta las condiciones laborales, el trato a animales y otros criterios personales y locales. Otro de los aspectos importantes a la hora de decidir las compras es el grado de aceptación de moneda social por parte del productor.

Además, estamos impulsando un sello de calidad propio. Una garantía de confianza en el productor agroecológico o en el origen del producto. Para ello, desde la Central de Intercambio visitamos a los productores y artesanos para conocerlos e intercambiar con ellos.

Gestión local y coordinación

Para alcanzar un modelo más sostenible y autosuficiente, consideramos imprescindible realizar una gestión local de los recursos (oferta) y las necesidades (demanda). De esta forma, se facilita la relación entre productores y consumidores locales, pero también nos podemos coordinar con otras centrales de compra de las ecoxarxes, para intercambiar productos y servicios que todavía no podemos producir de forma local. Con esta coordinación directa entre centrales (Central de Intercambio Bioregional) también realizamos una gestión más racional del transporte y reducimos costes de intermediación.

¿Cómo puedo solicitar/ofrecer productos a la Central de Intercambio?

La Central de Intercambio ofrece sus productos totalmente en moneda social/intercambio (100% en ECOs) a través de los ECOrebosts.

Para acceder a los productos y servicios disponibles en la Central de Intercambio hemos considerado necesario establecer dos conceptos nuevos: ECOprecio y usuari@ ECOactivo.

¿Qué es el ECOprecio?

El intercambio de productos no puede realizarse si la valoración no sigue una misma escala de precios por ambas partes. Para ello, se considera justo valorar el intercambio de nuestros productos a partir de un valor que descuente de nuestro precio habitual de venta (PVP) el coste de distribución, margen comercial, impuestos sobre la venta. Normalmente el descuento acostumbra a ser entre un 25 y un 35% del coste final del producto, cuando se distribuye por los canales comerciales habituales. No obstante, cada productor establece libremente su escala de precios.

¿Qué criterios definen a un usuari@ ECOactiv@?

No existe una definición única o exacta de ECOactiv@, pero podemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Acepta en sus ofertas 100% en moneda social, y ha realizado como mínimo un intercambio.
– Participa activamente en asambleas, actividades, asesoramiento a otr@s usuari@s, ecoproyectos, comisiones, …
– Ofrece algún acuerdo de intercambio que beneficia a toda la Xarxa ECO, por ejemplo, alquiler de local a cambio de productos y servicios.

Es decir, cualquiera puede ser ecoactiv@. Sólo hace falta participar en la Xarxa ECO.

Todos los usuari@s pueden beneficiarse del trabajo realizado por la coordinación de las diferentes comisiones y toda la oferta de productos y servicios disponibles, pero de distintas formas:

– desde el IntegralCES (implica la autogestión por parte de cada persona y sólo ofertas publicadas por los usuari@s)
– desde los ECOrebosts (gestionados por los grupos de consumo responsable local).
– desde la Central de Intercambio (gestionada entre los coordinadores de cada zona).

Distribución

El reparto/intercambio de productos se realiza desde puntos físicos, ECOrebosts, en los mercados de intercambio o coordinando un encuentro con alguno de los coordinadores de la Central de Intercambio.

Información de contacto

Correo electrónico: intercanvi@xarxaeco.org

Tarragonès, Baix Camp y Priorat: Roger (606.552.730)
Alt Camp, Conca de Barberà y Baix Penedès: Jordi (663.677.384)