Foro “Crisis del sistema mundo capitalista. Hegemonia y Estado”

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

La crisis sistémica gana cada día más espacio en todo el mundo. El mayor realce lo gana, por estos días, su manifestación financiera, ahora enfática con Grecia e Italia. Ya lo había sido con Irlanda. España trata de evitarla, pero los ajustes (reducción de la inversión social) parece no ser suficiente. Estados Unidos se salva porque emite papel sobre papel, pese a lo cual aún es el principal referente en los intercambios comerciales mundiales.

Pero con un efecto y consecuencias aún impredecibles, sus expresiones ambientales, alimentarias, y de otros órdenes de esta crisis, prosiguen su ahondamiento. La histórica forma Estado y Gobierno, heredadas de la Revolución Francesa, se resquebrajan. Las sociedades indignadas reclaman transformaciones.

Conscientes de la trascendencia de esta situación, de la necesidad de identificar las alternativas que ante la crisis de la forma Estado y Gobierno se están presentando en distintas partes del mundo, los días 31 de octubre y 1 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, por el periódico DesdeAbajo y Le Monde diplomatique Colombia, el foro “Crisis del sistema mundo capitalista. Hegemonia y Estado”.

Vídeos:


Día 1
– La debacle económica y financiera – Alfredo Halife-Rahme (México)

Día 2
– Acumulación y transformación – Paulo Campanario I y II (Brasil)

– Capitalismo industrial y desarrollo de las fuerzas productivas – Álvaro Sanabria (Colombia)

– El sistema mundo y los movimientos sociales – Raúl Zibechi (Uruguay)

– Mesa-debate Crisis del sistema mundo capitalista, Hegemonía y Esatado. 1ra ronda

Fuente: http://www.desdeabajo.info/