Criterios de selección

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

GUÍA DE CONSUMO RESPONSABLE DE LA PROVINCIA DE TARRAGONA

Ofreciendo al público esta información queremos animar a los productores y empresarios a comprometerse y mejorar progresivamente estos aspectos, estableciendo un vínculo más transparente con sus clientes. Y a la ves proporcionar un abanico de productos que potencian un comportamiento responsable del consumidor hacia la comunidad y medio ambiente.

Desde nuestro punto de vista hemos preparado unos parámetros que tomaremos en cuenta en la selección de los productos y servicios presentes en la provincia de Tarragona, y estos son:

Criterios:

ecologo

Ciclos/modelos de Producción Sostenibles, no contaminantes :

  • Mínima huella ecológica 1 posible; gestión y reutilización adecuadas de materias primas y residuos, reducción de materiales de envasado, permacultura 2, etc.

El objetivo es llegar a una producción en donde se cierre o pueda cerrar el ciclo y así ser sostenible, la clave es fijarse en la naturaleza donde todos los seres hacen su vida formando parte de un ciclo.

ecologo

Transporte, Movilidad Sostenible 3:

  • Distancia de origen de los productos al consumidor final mínima; ya que el transporte (intermediario) aumenta el precio, la contaminación y reduce el poder adquisitivo a los productores incluso a niveles de pérdida.

Como referencia la distancia ideal está por debajo de los 100km., mientras que los productos que consumimos habitualmente tienen medias de más de mil de kilómetros!

ecologo

Condiciones Laborales:

  • Acuerdos para la consecución de trabajos justos, remuneración suficiente, horarios y trato apropiado, gestión participativa o cooperativa, uso de la contabilidad social 4.

ecologo

Calidad:

  • Productos manufacturados durables y alimentos sin aditivos o pesticidas químicos y en lo posible de semilla autóctona y de temporada; también productos ecológicos, producción integrada y un buen trato hacia los animales domésticos 5.

Pensamos que un producto de alta calidad deberá ser contemplado desde una perspectiva en la que los tres componentes: personas, ambiente y economía son tomados en cuenta.

ecologo

Ética comercial:

  • Comunicación comercial transparente, servicios que aporten valor auténtico y condiciones beneficiosas para todas las partes, formas de pago accesibles (como moneda social o intercambio) y desarrollo comunitario.

 

————

1 El impacto de una persona, empresa, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos.

2 Permacultura es un término genérico para la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitat apto de sostener la vida en el futuro.

La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, la gran mayoría de las cuales se han desarrollado y sostenido sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

Los ejes centrales de la permacultura son la producción de alimentos, abasto de energía, el diseño del paisaje y la organización de (Infra) estructuras sociales. También integra energías renovables y la implementación de ciclos de materiales en el sentido de un uso sustentable de los recursos al nivel ecológico, económico y social.

3 Conjunto de procesos y acciones orientados para conseguir como objetivo final un uso racional de los medios de transporte por parte tanto de los particulares como de los profesionales.

4 La ampliación de los objetivos de la contabilidad tradicional hacia nuevas áreas, abarcando aspectos como la información sobre empleados, productos, servicios al vecindario y la prevención o reducción de la contaminación.

5 Gandhi: la cultura de un pueblo se manifestaba en la forma en que trata a los animales.