Sistema de intercambio

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Introducción al sistema de intercambio glocal

Yo te ayudo, y tú ayudas a otro — y algún otro me ayuda. Los receptores de ayuda se convierten, a su vez, en proveedores de ayuda. Lo que siembras es lo que cosechas. La moneda que recibes ayudando a otros puede usarse para recibir servicios, bienes o ayuda de un tercero.

¿Qué son los Sistemas de Intercambio en Comunidad?

Existen muchos Sistemas de Intercambio por todo el mundo, también llamados comúnmente Sistemas de Intercambio en Comunidad (CES siglas en inglés), Sistemas de Intercambio Local (LETS siglas en inglés), Sistemas de Crédito Mutuo o Bancos de Tiempo.

Los Sistemas de Intercambio son redes globales, basadas en la comunidad y utiliza un dinero o moneda social diferente al que estamos habituados; son sistemas de intercambio alternativos, paralelos, locales, comunitarios o complementarios. En resumen, nuevos sistemas monetarios.

Existen muchos tipos diferentes de sistemas de monedas sociales y están creciendo en popularidad por todo el mundo. Algunos usan moneda “física”, esto es cuando el grupo emite billetes y moneda para un uso interno; otros utilizan el tiempo como moneda prescindiendo de los billetes; y otra opción es la de otros que usan una moneda “virtual” que registra los valores de los servicios y bienes intercambiados. La principal diferencia entre estos sistemas y el del dinero convencional es que el área de influencia del dinero está restringida normalmente a un área geográfica u organización.

El dinero en los tipos de monedas sociales mencionadas arriba no “existe” como el dinero convencional por lo que no hay necesidad de que haya producción y abastecimiento de este, y por tanto no necesitas de él físicamente para empezar a comerciar.

El dinero en estos sistemas es un medio de seguimiento retrospectivo que mantiene un registro de quién hizo qué y a quién, y quién vendió qué a quién. Por lo tanto nunca puede haber una escasez de dinero y el dinero no tiene por que ser emitido por un actor externo (bancos o gobiernos), fuera del circuito de compradores y vendedores. Por esta razón el dinero y el crédito son gratuitos, ya que los compradores y los vendedores lo “crean” en el momento del intercambio.

Las monedas sociales fomentan la riqueza real de las comunidades y reconstruyen un sentido de la valía y de la autoestima entre los usuari@s. Por todo el mundo estas monedas han demostrado generar una sensación amplificada de revitalización en todos los sectores de las comunidades que las están manejando. Mientras que estos sistemas de intercambio podrían tener alguna ligera diferencia funcional en cada uno de estos sectores, sin duda tienen una relevancia en cada uno de ellos.

Desde el cuidado de niños hasta clases de yoga, programación informática y jardinería, … no hay límites a los medios de producir moneda social en estos sistemas. Cuando gastas moneda de tu comunidad, algún otro la gana. La moneda que vuelve cuando la gastamos !

Michael Linton diseñador del LETSystem explica su funcionamiento en el vídeo (subtítulos en español).

 

 

¿Cómo funciona el Sistema de Intercambio en Comunidad?

El CES-Community Exchange System, es una plataforma de intercambio que proporciona los medios para que sus usuari@s intercambien bienes y servicios, de formas tanto locales como distantes sin la necesidad de usar monedas nacionales convencionales.

  • Cada usuari@ al darse de alta consigue un número y una contraseña, y esto les da acceso a su cuenta de intercambio.

Los bienes y los servicios se publican en la página web del sistema a través de la “Lista de ofertas”. Los participantes revisan esta lista, o hacen una búsqueda, y si encuentran algo que quieren contactan con el usuari@ quien entonces proporciona los bienes y servicios. El pago se efectúa a través de un comprobante de transacción que funciona tanto como un medio de pago y un recibo de los bienes o servicios. La información que se refleja en el comprobante es rellenada por el vendedor en un formulario de transacción en la página web. Esto incorpora crédito a la cuenta del vendedor y debita en la cuenta del comprador.

  • Es un sistema contable a saldo cero.

Para garantizar que los compradores sin escrúpulos no se aprovechen del sistema, los detalles de cada posición de deudor/acreedor general de los usuari@s están a disposición de todo el mundo. Las estadísticas de comercio general están también disponibles para mostrar cuantas transacciones se están produciendo.

La plataforma proporciona toda la información necesaria para contactar con otros participantes. Hay también una “Lista de necesidades” donde los participantes pueden anunciar los bienes y servicios que requieren.

Las transacciones en este sistema no exigen ningún flujo de moneda “física”, ni por parte de la comunidad en su totalidad ni por parte de cada participante. En vez de utilizar una moneda “palpable”, la cual entonces se ha de asignar usando alguna otra fórmula; la moneda “virtual” de este sistema se basa en el simple registro de los valores intercambiados en la transacción.

  • En consecuencia la moneda social en este sistema se crea en el interfaz de las transacciones y se registra como créditos para los vendedores y débitos para los compradores.

Las monedas locales son unidades de baremo más que mercancías susceptibles de ser mercadeadas como las monedas convencionales. Sin embargo, para otorgar todo el sentido a estas monedas para los usuari@s, su valor se fija respecto al valor de las monedas nacionales. Esto se hace simplemente para tener un punto de referencia. Aunque no están de ningún modo vinculados obligatoriamente a las monedas nacionales y se desviarán de ellas con el transcurso del tiempo.

No hay ninguna regla para poner precios en el Sistema de Intercambio en Comunidad. La ley de la oferta y la demanda prevalece.

Un ejemplo de un intercambio:

Necesidad: Su coche requiere un cambio de aceite.

Paso 1: O bien lees toda la Lista de Ofertas o realizas una búsqueda para ver si alguien está ofreciendo cambios de aceite o mantenimiento de coches. Alguien está ofreciendo cambios de aceite por 20 Unidades Monetarias (en cada comunidad se le da un apelativo diferente a la moneda social) pero usted debe aportar su propio aceite y filtro.

Paso 2: En la Lista de Ofertas seleccionas el nombre de la persona para obtener los detalles de contacto. Contactas con la persona y acuerdas una fecha, hora y un lugar para el cambio de aceite.

Paso 3: Satisfecho por que el coche tiene aceite nuevo, el vendedor entonces abre su ordenador e introduce los detalles de la transacción en el formulario de transacción de su cuenta de intercambio. Esta se transforma en crédito para la persona que ofreció el cambio de aceite y en débito para usted.

Paso 4: Ahora está listo para compartir bienes o servicios a la comunidad por valor de 20 U.M.

Open Money: Monedas de relaciones.

Michael Linton diseñador del LETSystem nos lo explica en este vídeo (subtitulos en español).