Los problemas con el dinero convencional

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Es parcial

El dinero como lo conocemos no es un servicio neutral administrado por el gobierno. Nuestra provisión de dinero se crea por instituciones financieras privadas con fines lucrativos. El sistema monetario está diseñado para beneficiar a aquellos que lo gestionan, y no a aquellos que lo usan.

Está fundamentado en la deuda

El dinero se crea cuando los bancos otorgan créditos. Así por cada unidad creada hay una unidad de deuda.

Nos manipulan para pensar en ello como una “cosa”

El dinero es esencialmente información y no tiene una existencia física aunque los bancos nos incitan a concebirlo como una “cosa” para que ellos lo puedan “prestar” y de esa manera obtener de este una plusvalía cobrando intereses. La “cosa” dinero también ha de ser creada, distribuida y controlada para que no haya mucho. También puede ser robado, perdido, comprado y falsificado, con serias consecuencias para todos.

Es siempre escaso

El dinero para pagar los intereses del dinero deuda nunca se crea. Hay por tanto un permanente déficit de dinero para devolver ambos la deuda y los intereses.

Causa un crecimiento canceroso

Los bancos continuamente necesitan crear más dinero del que se requiere para devolver los préstamos para que los prestatarios puedan devolver los intereses sobre estos préstamos. Este es el origen de la necesidad de crecimiento constante imprescindible para el funcionamiento de la economía. Debe haber una expansión continua del crédito bancario o de otra manera la economía entra en recesión. El crecimiento sistemático nos trae los problemas medioambientales a los que ahora nos enfrentamos.

Su valor estriba en su insuficiencia

El déficit de dinero lo mantiene alto de valor. Sólo es necesario que haya suficiente para comprar los bienes y servicios disponibles. Esto no tiene nada que ver con las necesidades monetarias de la gente. La gente que no tiene nada es invisible para el mercado y por lo tanto están marginados.

Es cara

Cada unidad del dinero convencional está basada en una unidad de deuda. Esta deuda debe ser reembolsada con intereses, y el interés sobre el interés es compuesto. El interés está incorporado en los precios de todo lo que compramos, lo que implica unos precios a los consumidores más altos.

Redistribuye la riqueza de los pobres a los ricos

La usura es la herramienta usada por los ricos para chupar la riqueza de los pobres y de las clases medias hacia las clases adineradas. El parasitismo y el antagonismo de clases son el resultado de esto.

Promueve la falta de honestidad y la corrupción

Uno puede conseguirlo sin ofrecer nada de valor (por ej., especulación, intereses, apuestas, etc.) Por lo tanto la gente se concentra en “hacer dinero” más que en producir/ofrecer algo con un valor real. Normalmente es bastante más fácil obtener dinero a través de medios deshonestos que mediante el trabajo honesto. Cuando no tienes dinero no tienes otra salida que intentar conseguirlo deshonestamente.

Se escapa de donde es creado

El dinero convencional no conoce fronteras ni lealtad alguna. Se escapa hacia los “centros de dinero” (centros financieros, grandes negocios, etc.).

Destruye las economías locales

Los bienes producidos a más bajo precio en cualquier otro sitio reemplazan los bienes de producción local. Esto acarrea una escasez de dinero y reduce el mercado de vendedores locales. Esto también tiene como resultado el irracional transporte de bienes por todo el mundo, consumiendo preciosos combustibles fósiles y ocasionando contaminación.

Destruye comunidad

La dependencia del dinero significa que no necesitamos de nuestros vecinos. Podemos obtener todo de extraños anónimos a cambio de dinero. No tenemos ninguna obligación hacia nadie cuando nuestras facturas están pagadas. Cada transacción es una acción completa y terminada: Me proporcionas algo y te doy dinero a cambio. Fin de la historia. Nadie nos hace ningún favor y no hacemos favores a nadie.

Fomenta la competitividad

La insuficiencia de dinero implica que todos tenemos que luchar por unas migajas de una cantidad que es demasiado pequeña para que llegue a todos. La necesidad de liquidar los intereses significa que tenemos que “comernos” a otros para evitar ir a la ruina.

Crea pobreza

Mientras hace a alguien extremadamente rico, empobrece a la mayoría de la gente. La pobreza es causada por una carencia de dinero (no por una carencia de trabajo). La usura y la necesidad de mantener un escaso circulante de dinero aseguran que el dinero se mueve constantemente en dirección hacia los que ya tienen dinero.

Provoca una degradación social y cultural.

La eliminación de las oportunidades locales de intercambiar y de conectar unos con otros centra los esfuerzos en maneras de obtener dinero fuera de la comunidad. Las comunidades se separan cuando contraen deudas con entidades de fuera de sus comunidades.

Y muchos más…