Núcleo local de la CIC

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

¿Qué és?

El Núcleo local de la CIC en Tarragona está formado por el conjunto de personas y colectivos inscritos en la Cooperativa Integral Catalana, que residen en la provincia de Tarragona. (El proceso de localización debería generar en el futuro varios grupos locales a nivel de cada comarca o zonas, por ejemplo: Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona, etc.)

La Cooperativa Integral Catalana se rige formalmente por sus estatutos de cooperativa, pero las decisiones se toman de forma asamblearia y horizontal. Cada mes se organizan asambleas permanentes, en las que se tratan todos los temas relativos al funcionamiento cotidiano; también se hace una asamblea general de socios anual. Cada socio tiene un identificador de socio correspondiente al grupo de la CIC en la red de intercambio IntegralCES (COOPXXXX).

En cambio, los usuari@s de la Xarxa ECO están sujetos a las decisiones debatidas y aprobadas en las asambleas.

La Cooperativa Integral Catalana, de la misma forma que todas las ecoxarxes, tiene su propia moneda social, diferente de la moneda social de la Xarxa ECO. Todas las monedas sociales de los grupos de la red de intercambio ICES o CES correspondientes a Catalunya son compatibles e intercambiables. No obstante, se recomienda participar en el grupo de intercambio que corresponda al ámbito local de cada persona, de forma que se facilite la interacción con otros miembros de la misma red de intercambio, por proximidad, por circunstancias territoriales, etc.

Una misma persona no debería tener diferentes identificadores de usuario en grupos independientes de la red de intercambio ICES o CES, aunque se relacione con dos o más ecoxarxes. Sin embargo, si es posible disponer de un identificador en la ECOxarxa local y otro en la Cooperativa Integral Catalana (xarxa global), siempre que la persona o colectivo sea socio de ambas.

¿Cómo se organiza?

Existen grupos locales de la CIC en cualquier territorio que tenga socios registrados en la Cooperativa Integral Catalana. Normalmente, se organizan reuniones y asambleas propias, independientes, cuando no existe una ecoxarxa en esa zona, aunque también puede decidirse que sean conjuntas, si existe una ecoxarxa en la misma zona, y así se acuerda. Conceptualmente, son grupos independientes y disponen de asambleas diferentes.

En Tarragona se iniciaron las primeras reuniones en 2010, pero no llego a cuajar un equipo de personas que se reúnan periódicamente y que gestionen de forma autónoma las competencias relativas a la CIC. Esto no suponía, sin embargo, que desde Tarragona no se participe en asambleas de la CIC, pero esta participación se realizo de forma personal o intermitente. Desde el 2015 un equipo de ecoactiv@s empezó a activar el proceso de descentralización de la CIC (BIOregiones) a Tarragona, comenzando el 2016 a hacer acogidas, altas y talleres sobre las herramientas de la cooperativa (moneda social, ICES,…). Las BIOregiones nacen del proceso de descentralización de la CIC, y actualmente están en cocreacion (Sur&Este&Norte) y l@s soci@s y núcleos locales según su localización geográfica participaran en una u otra.

¿Cómo contactar? 

– Cada jueves*, en Tarragona, en el ECOespai (Errequeerre/sala interna, calle Mercería 12 a la parte alta**) [Map enlace].

Confirma el día y hora que te va bien visitarnos al correo: bioregiosud@cooperativaintegral.cat

    • Sesiones de acogida sobre la CIC: 11:00h abrimos un espacio informativo en que se orienta sobre la estructura general de la Cooperativa Integral Catalana, para resolver dudas y orientar las personas que se acerquen a la mejor manera de colaborar, compartir y cocrear la CIC.
      Al margen de las cuestiones económicas, esta reunión sirve como introducción a todos los elementos que integran la CIC: las comisiones de trabajo y temáticas actuales que lo integran así como una perspectiva general de todas las tareas y proyectos que hay en marcha.

 

  • Sesiones de Moneda social: de 16:00h se hacen sesiones sobre la unidad de medida de intercambio, dinamizacion y acompañamiento de proyectos; la sesión sirve para conocer todo aquello relacionado con la moneda social y los intercambios en general.

* Excepto días festivos y el mes de agosto. ** Si compartes coche y buscas un estacionamiento libre, hay dos, a 12min [Map enlace] o 16min [Map enlace] a pie, ya que la parte alta es peatonal.

  • Bioregion Sur de la CIC:

– Correo:  bioregiosud@cooperativaintegral.cat
– Teléfono: 635 016 198 (horario: jueves, mañana de 10h a 14h y tarde de 15h a 19h)
– Lista de correo: https://llistes.cooperativa.cat/mailman/listinfo/bioregionalsud
– Web Bioregion Sur: http://bioregiosud.cooperativa.cat/

Para l@s soci@s ya inscrit@s existen listas de correo informativas y participativas desde las que se dan datos concretos de contacto correspondientes a las diferentes actividades realizadas.

Salut, autogestió i bon intercanvi!
http://www.cooperativa.cat