Otra forma de entender la economía en Zaragoza 1

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Los medios de comunicación de masas suelen hablar de las cuestiones económicas como si no hubiera ninguna alternativa posible a los planteamientos de los grandes poderes financieros. Sin embargo, en SETEM Aragón son conscientes de que la economía solidaria sí que apuesta por otros enfoques distintos, basados en la justicia social, la participación ciudadana y la sostenibilidad medioambiental. Para dar a conocer estas propuestas, la ONG ha organizado sus primeros “Encuentros con la Economía Solidaria”, que tendrán lugar el próximo fin de semana en Zaragoza.

Durante dos días consecutivos (viernes 13 y sábado 14 de enero), el Centro Social Librería La Pantera Rossa de la capital aragonesa acogerá estas jornadas, totalmente gratuitas, previa inscripción, que contarán con la participación de destacadas entidades de la economía solidaria zaragozana, como la asociación Financiación Solidaria, el Banco del Tiempo de Zaragoza, promovido por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), o las Comunidades Autofinanciadas Atarraya.

También acudirán representantes de la red de moneda social tarraconense Xarxa Eco, así como el reconocido economista y activista social catalán Arcadi Oliveres.

El principal objetivo del encuentro, como explica Elsa Navarra, técnico en Finanzas Éticas de SETEM Aragón, es mostrar a los asistentes la existencia de alternativas al modelo económico imperante.

“Queremos motivar y provocar: que la gente vea que, realmente, si te lo propones y te juntas, se pueden hacer cosas desde abajo. El sistema no es el que es y punto, sino que pintamos mucho más de lo que pensamos como consumidores, y sobre todo, como ciudadanos, a través de la economía solidaria, cuyo objetivo es precisamente empoderar a la gente”, añade Navarra.

Algunas de estas alternativas serán las protagonistas de los diferentes talleres, debates y mesas que se desarrollarán a lo largo de las jornadas. En ellas tendrán su hueco los bancos del tiempo, que son redes de intercambio de tiempo y de servicios entre vecinos y vecinas que potencian la autoorganización en un contexto de ayuda mutua.

También se podrá conocer el funcionamiento de las comunidades autofinanciadas, que permiten a sus miembros acceder de forma rápida y sencilla a pequeños créditos, al mismo tiempo que se potencia la unión comunitaria, y la autoformación financiera.

Otra interesante alternativa es la de las monedas sociales, diseñadas para dinamizar la economía real y posibilitar que la gente continúe compartiendo sus capacidades cuando la moneda convencional se estanca, fomentando así la economía local y las relaciones comunitarias.

Igualmente interesante será la degustación de productos ecológicos y de comercio justo que tendrá lugar el sábado.

Todas estas actividades del encuentro tienen un marcado carácter participativo, que trata de animar a los asistentes a la acción. “La idea no es solo que se aprenda, por ejemplo, qué es una moneda social, sino que los interesados en crear una moneda social en Zaragoza puedan preguntar qué tienen que hacer para ello” señala Navarra.

SETEM Aragón espera que estas jornadas, que suponen el primer evento que organiza en el ámbito de la economía solidaria, sirvan de estímulo a la creación de redes de movimientos y entidades sociales que trabajen por el impulso de la economía solidaria a nivel local.

Fuente: http://www.noticiaspositivas.net

DATOS DE CONTACTO:

http://www.setem.org/site/es/aragon/

Programa completo de las jornadas: http://www.setem.org/blog/es/aragon/encuentros-con-la-economia-solidaria

One comment on “Otra forma de entender la economía en Zaragoza

  1. Pingback: Otra forma de entender la economía en Zaragoza « Xarxa ECO de … « txemabcn

Comments are closed.