El Medio de Intercambio como instrumento de desarrollo hacia la Cooperación

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Introducción del trabajo final del postgrado universitario en cooperación internacional:

“El medio de intercambio como instrumento de desarrollo hacia la cooperación” es un titulo que se nos ocurrió de la unión del conglomerado de ideas que tenemos. Todas ellas adquiridas de las enseñanzas educativas o de los conceptos puestos en practica en la sociedad, hace referencia al desarrollo como instrumento, no como fin.

El concepto de desarrollo entendido como crecimiento económico, de la producción y el consumo en masas, se refiere al desarrollo que han sufrido los países actualmente llamados Occidentales o del Norte, en definitiva, los mas ricos económicamente.

Nosotros nos planteamos: ¿este desarrollo es deseable para todos?… Definitivamente no. Creemos que en los países del Norte aun queda mucho por crecer a un nivel de desarrollo a escala humana, donde se priorice la vida ante el dinero, tanto de los seres vivos como del planeta Tierra en su conjunto, así la “cooperación al desarrollo” seria mas efectiva e incluso podría ser innecesaria.

Un cambio en la forma de entender la economía seria fundamental, bajo nuestro punto de vista para el “desarrollo sostenible” en nuestro planeta. En este trabajo analizamos un modelo de economía, aunque poco conocido, teorizado ya desde principios del siglo XX por economistas que lo han apoyado y defendido, incluso han advertido de las consecuencias nefastas para la vida del planeta de continuar apoyándonos en el modelo económico clásico del cual deriva el modelo neoliberal actual. El mito de que la globalización es el único camino posible, la creencia en la regulación espontanea de los mercados o el pensar que el dinero da la felicidad nos han conducido a un mundo insostenible e injusto, donde los que mas tienen tampoco son felices, basta con ver el porcentaje de consumo de antidepresivos y otras drogas en los países considerados ricos.

El tomar conciencia de que este no es el único sistema económico posible ya es un gran paso para el inicio del cambio hacia un mundo mas justo que utilice un modelo económico inspirado en la vida. La búsqueda de alternativas económicas mas justas para todos es, en este momento, nuestro objetivo, aprendemos a cada paso y reconocemos que estamos al inicio (o fin) del camino.

“Como seria un mundo en donde todo esta disponible para todos sin precio o valor alguno, donde las ganancias y costes no existirían; un mundo en donde desarrollaríamos las actividades necesarias para que la comunidad disponga de productos y servicios que necesitan sin intercambiarlos por dinero alguno. Un mundo en donde todos podemos compartir en armonía y disfrutar de la diversidad de este bello planeta. Esto puede ser una utopía, pero si estuviéramos en este mundo también seria una utopía pensar en un precio para los productos que nos brinda la Pachamama que mediante nuestras ideas los hacemos útiles para el día a día en la comunidad”.

Fuente: El Medio de Intercambio como instrumento de desarrollo hacia la Cooperación.