Consumir con sumo gusto y responsabilidad

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Fuente: www.noticiaspositivas.net

Cada vez hay más personas que toman conciencia de la necesidad de adoptar unos hábitos de vida equilibrados que sean económicamente racionales, ecológicamente sostenibles y socialmente justos.
Así lo evidencia la aparición de páginas como ConSumoGustoResponsable, donde se apuesta por “consumir menos y mejor”, es decir, por el consumo responsable y la calidad de vida.

 

En sus orígenes, ConSumoGustoResponsable era la sección de consumo responsable de la página web de la ONG catalana Cultura Social. Desde su aparición, el pasado mes de septiembre, la importancia de este espacio ha ido creciendo poco a poco, hasta contar con su propio portal, consumogustoresponsable.org.es, que a partir de este mes de marzo se desligará completamente de la citada sección.

Lo que queremos con este proyecto es proporcionar información, instrumentos y recursos a la gente, con la finalidad de que el ciudadano pueda utilizar el poder que todavía tiene como consumidor para consumir de forma eficiente y transformadora”, explica a Noticias Positivas Ana María Sánchez, responsable de la página y codirectora de Cultura Social.

Como ciudadanos, muchas veces queremos que nuestras acciones sean coherentes con nuestras ideas sobre el consumo, pero nos falta información para conseguirlo. Por eso es interesante concentrar esta información. Es una forma de motivar a la gente a consumir de forma responsable”, añade Sánchez.

La responsable del portal también considera que “la idea de que hay que consumir más y estimular el crecimiento económico para salir de la crisis es solo una huida hacia adelante. Es algo completamente absurdo que no tiene en cuenta los límites del planeta. En definitiva, hay que buscar alternativas”.

Los contenidos principales de ConSumoGustoResponsable suelen reivindicar el consumo responsable como sinónimo de calidad de vida. Según Sánchez: “hay gente que cree que si optas por estos valores, vas a tener la estética de un monje trapense, dicho sea con todos los respetos. Nosotros queremos dejar claro que el consumo responsable no es un retroceso, sino todo lo contrario, ya que nos permite ganar calidad de vida sin renunciar al buen gusto”.

Temas como la alimentación ecológica y de proximidad, la compra sostenible, el ecoturismo, el comercio justo o el reciclaje tienen también una destacada presencia en este portal, que próximamente contará también con un calendario de actividades que permitirá a las organizaciones promotoras del consumo responsable informar de sus campañas y acciones.

 

DATOS DE CONTACTO:
http://consumogustoresponsable.org.es
http://culturasocial.org.es