Economía Consciente: Hacia un nuevo paradigma humano.

[ Traduire en français ] [ Tradurre in Italiano ] [ Traducir al castellano ] [ Translate to English ] [ Traduir al català ]

Economía Consciente

Fuente: http://economiaconsciente.wordpress.com/economia-consciente/

Conferencia “Economía Consciente: Hacia un nuevo paradigma humano”.
Realizada por Martín Nicolás Traverso Schafer

La conferencia consta de dos partes de una hora cada una aproximadamente.

La primer parte esta dividida en tres bloques:

Bloque 1: “Panorama mundial de noticias en 2012”. Crisis zona euro. Crisis sistema financiero internacional. Desaceleración y cambio de modelo económico de China. Elecciones clave en el mundo. Abismo fiscal de Estados Unidos. Panorama de América Latina. 21 de diciembre: ¿fin del mundo?. Último foro económico mundial en Davos (Suiza)-desafíos globales pendientes.

Bloque 2: “La economía como ciencia”. Diferentes definiciones. La cuestión del método científico. Fundamentos científicos de la economía que dan sustento al Homo Economicus actual. Teoría de las revoluciones científicas de Kuhn. Discurso de Mujica en Río + 20.

Bloque 3: “Momento de transición mundial ¿hacia dónde vamos?”. Noción de la primera revolución industrial y las posteriores. La cuarta revolución industrial en la actualidad. El cambio intergeneracional de estilos de vida y valores. Reflexión de algunos cambios sociológicos de las generaciones baby-boomer, X, Y y Z y su tendencia a futuro.

La segunda parte consta de cuatro bloques y cuya temática general es el cambio de paradigma, desde el homo economicus hacia el homo consciens (hombre consciente):
Bloque 4: “Mitos”. Espiritualidad y dinero. Mente/corazón o ciencia/espiritualidad. Mito de “salir del sistema” y de “ser autosuficiente”. Mito de la búsqueda de culpables de los problemas globales de la sociedad. Otros: capitalismo vs comunismo; capitalismo vs socialismo; etc.

Bloque 5: “Nuevas relaciones económicas actuales”. Cambios en las relaciones económicas convencionales (con uso del dinero). Cambios en las relaciones económicas no convencionales (sin uso de dinero): a) con reciprocidad (clubes de trueques, monedas locales, etc.) y b) sin reciprocidad: nuevas formas de consumo colaborativo (casos de gratiferias, couchsurfing. bookcrossing, crowdfunding, movimiento de los “sin dinero”, etc.).

Bloque 6: “Economía Consciente”. Definición. Características. Teoría sobre la interdependencia y la identidad humana (Charles Taylor). Implicancias de una economía consciente: 1) estilo de vida de disfrute y la autorrealización. 2) Relaciones humanas de disfrute múltiple y cooperación. 3) Teoría del orden de las transformaciones tecnológicas. Conceptos de: Disfrute, tecnología, egoismo, altruismo e introducción de nueva palabra: “egoaltruismo”.

Bloque 7: “Homo Consciens”. 1) Transformación del estilo de vida y la consciencia. 2) Transformación de las relaciones humanas. 3) Participación en la transformación tecnológica.

¿Por donde comienzo?… Por mi mismo.